Lima, 30 sep (RHC) Partido gubernamental Perú Libre pidió la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Óscar Maúrtua, por permitir la “injerencia extranjera” en caso de relaciones con Venezuela.
Mediante un comunicado difundido el miércoles, los legisladores de Perú Libre exigieron la renuncia del canciller, Óscar Maúrtua, y el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, denunciando “las tímidas respuestas” del jefe de la Diplomacia ante el Congreso sobre la reciente reunión sostenida en Ciudad de México entre el presidente peruano, Pedro Castillo, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
El canciller dio “respuestas tímidas”, en lugar de “ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno ante el presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, se lee en la nota.
Perú Libre lamentó que la Cancillería del país “permite la injerencia de los países extranjeros en asuntos de política exterior” y que “ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, tergiversando la realidad”.
La agrupación parlamentaria reprochó a los representantes del Ministerio de Exteriores repetir que ‘Perú no ha roto relaciones con Venezuela’ y al mismo tiempo reconocer a Carlos Scull, el representante del opositor venezolano Juan Guaidó en Perú, como embajador.
Pedro Castillo se reunió el pasado 18 de septiembre en México con Maduro al margen de la última cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), para intensificar la cooperación consular entre sus países.
El canciller peruano acudió el martes a una sesión del Congreso, después de que la oposición lo citara, para que explicara la reunión “no agendada” entre Castillo y Maduro.
“No estuvo prevista” y “nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro” fueron parte de las explicaciones que dio el titular.
El vicecanciller Luis Enrique Chávez indicó el 20 de septiembre que Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, luego de que Castillo señalara en la última cumbre de Celac que su país tendrá relaciones con todos los países “sin discriminación”.
(HispanTV)