Imagen de archivo/RHC
Caracas, 8 oct (RHC) Venezuela rechazó declaraciones de corte injerencista del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre las elecciones del 21 de noviembre en el país sudamericano.
El jefe de la diplomacia europea afirmó este viernes que la misión de observación electoral desplegada por el bloque comunitario de cara a los venideros comicios tiene como objetivo acompañar a la oposición venezolana, y que su informe final 'legitimará o deslegitimará' el evento democrático.
Al respecto, el Ejecutivo bolivariano denunció en un comunicado las pretensiones de utilizar a la delegación de observadores en beneficio de una parcialidad política, en detrimento del acuerdo firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ente regional, y en franca violación del derecho internacional.
Subrayó que una vez más la Unión Europea pierde la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente respecto a Venezuela, para posicionarse como una pieza subordinada a la política exterior de Estados Unidos y de algunos sectores de la extrema derecha.
El Gobierno venezolano ratificó que no aceptará injerencia alguna en el proceso electoral de noviembre próximo, cuya legitimidad y legalidad 'no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular', subrayó.
Asimismo, Venezuela exigió a los representantes de la Unión Europea abstenerse de manipular políticamente la misión de observación electoral, y exhortó a esta última a mantener una estricta conducta de imparcialidad y objetividad en el proceso comicial.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales. (Fuente: PL)