En una entrevista a la cadena estadounidense CNN, Tsai Ing-wen, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos se encuentran en Taiwán “para entrenar a las tropas taiwanesas”, pero se abstuvo a decir el número concreto de los militares norteamericanos estacionados allí. Son “menos de las que se cree”, afirmó.
A principios del mes en curso, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló, citando fuentes anónimas, que un destacamento formado por una veintena de miembros de las fuerzas especiales y del Cuerpo de Marines de EEUU se encontraba en la isla desde hacía al menos un año para entrenar en secreto a las tropas terrestres y marítimas taiwanesas.
La publicación del informe provocó una ola de condenas y críticas en China. Pekín denunció que tales entrenamientos violan el “principio de una sola china” y dañan las relaciones entre el gigante asiático y EEUU.
En la entrevista con CNN, la líder taiwanesa destacó que Taipéi tiene una “amplia gama de cooperación” con Washington para “aumentar la capacidad de defensa” de Taiwán, para luego confiar en que “EE.UU. defendería” la isla en caso de ser atacada por China.