Antonio Vargas, expresidente de la CONAIE
Quito, 9 nov (RHC) El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, indultó al dirigente indígena, Antonio Vargas, a menos de 48 horas de una reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
La medida a favor del expresidente de la Conaie consiste en el perdón de la pena privativa de libertad y multa que le han sido impuestas.
El indulto también favorece a los indígenas Carlos Chacha Iza y Gonalo Villamil Gualinga, detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra las medidas económicas del entonces presidente Lenín Moreno.
El dirigente indígena fue detenido en junio y condenado a tres años de cárcel por el supuesto caso de tráfico de tierras en la Amazonía, de donde es oriundo.
La medida a favor de Vargas fue decretada a puertas de la reunión de mañana entre el presidente Guillermo Lasso y Leonidas Iza, actual presidente de la Conaie, organización que rechazaba la detención del dirigente amazónico.
La Conaie aceptó acudir a la reunión de diálogo en medio de un clima de tensión social y política por una última subida del precio de las gasolinas, que el movimiento indígena pide que se revise y se derogue un decreto que permite una elevación mensual de dicho valor.
El grupo indígena suspendió un llamado a movilizaciones sociales y señaló que la reanudación dependerá de los acuerdos que puedan alcanzarse el próximo miércoles.
(Telesur)