Imagen ilustrativa
Montevideo, 11 nov (RHC) La concesión por el gobierno de Uruguay a una sola empresa extranjera para explotar ocho aeropuertos del país, desencadenó nuevas discrepancias internas en la coalición gobernante de partidos de derecha.
El Poder Ejecutivo benefició sin licitación previa a la firma Perla del Sur, perteneciente a la Corporación América S.A, propiedad de un empresario argentino, que ya gestionaba al aeropuerto internacional Carrasco.
Los primeros en pronunciarse en contra fueron el senador Guillermo Domenech y el diputado Sebastián Cal, del oficialista partido Cabildo Abierto, por considerar que para este tipo de contratos se requería contar con la aprobación del Parlamento además de los términos del contrato suscrito, que dijeron desconocer.
El también senador y ex precandidato presidencial por el Partido Nacional, en 2019, Juan Sartori, objetó que se otorgara ese control hasta una extensión de 50 años, lo que consideró peligroso para el país.
Similares señalamiento hizo la bancada legislativa del Frente Amplio ante el otorgamiento por el gobierno meses atrás del monopolio durante cinco décadas del terminal de contenedores del puerto de Montevideo a la multinacional Koaten Natie.
Los nuevos aeropuertos en concesión corresponden a los departamentos Rivera, Salto, Maldonado, Durazno, Cerro Largo y Paysandú.
Según informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la empresa concesionaria invertirá cerca de 70 millones de dólares en esas instalaciones y más de 200 millones en medio siglo por delante. (Fuente:PL)