Washington, 23 nov (RHC) La Administración estadounidense presidida por Joe Biden está sopesando enviar asesores militares a Ucrania, afirma la cadena estadounidense CNN.
Mediante un informe publicado el lunes, CNN sostuvo que el Gobierno estadounidense está buscando proporcionar más asesores militares y armas a las fuerzas armadas de Ucrania, incluidos misiles antiaéreos Stinger.
Citando a fuentes no identificadas, el medio estadounidense informó que algunos de los equipos, incluidos los helicópteros, originalmente estaban destinados a ser desplegados en Afganistán, el país del que Washington se retiró el pasado agosto tras dos décadas de invasión.
Sin embargo, a algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que Rusia vea el envío de aguijones y helicópteros como una “escalada” importante. “Aunque EE.UU. está preparado para enviar algunos asesores militares a la región, no está claro si alguno iría a la propia Ucrania”, destacó el medio.
Estas medidas del país norteamericano se producen luego de que algunos países occidentales reclamaron que Moscú está concentrando sus tropas cerca de las fronteras de Ucrania, y después de que Biden, le dijera la semana pasada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington apoya inquebrantablemente “la soberanía e integridad territorial de Ucrania” frente a las acciones de Rusia en Donbás y Crimea.
De hecho, dos botes patrulleros de la Guardia Costera de EE.UU. pasaron el sábado por el estrecho de los Dardanelos para fortalecer las Fuerzas Navales de Kiev, pese a las advertencias serias de Moscú.
En este marco, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de “ilógicas e incorrectas” tales medidas agresivas de Washington, para luego llamar a las autoridades del país norteamericano y sus aliados a que no se acerquen más a las fronteras rusas, argumentando que Moscú ve en ese movimiento una amenaza no solo para su seguridad, sino también para la región.
En los últimos años y en concreto tras la crisis de Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pretextan la “amenaza rusa” para desplegar contingentes y enviar vehículos de combate a los países bálticos fronterizos con Rusia.
Moscú, sin embargo, ha denunciado sistemáticamente que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales, así como las actividades cerca de sus fronteras, entre ellas las marítimas, suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.
(HispanTV)