Joseph Lambert
Puerto Príncipe, 5 ene (RHC) El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, alentó a los legisladores con un mandato aún efectivo a defender el Parlamento, en medio de la controversia por la duración de su gestión.
Joseph, quien defiende que su mandato frente al Senado concluye en enero de 2023, pidió a los legisladores no dejarse intimidar “por estas viles e indecentes manipulaciones”, de quienes señalan que deben dejar sus cargos el próximo lunes.
El experimentado político aseguró en un comunicado emitido este miércoles que la campaña mediática intenta desacreditar aún más al Parlamento y consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022”.
Sostuvo, igualmente, que juró en su cargo en 2017 por un periodo de seis años, que culminan en enero de 2023.
Sus contrarios señalaron, en cambio, que ese mismo argumento fue esgrimido por el presidente asesinado Jovenel Moïse, y el propio Lambert estuvo de acuerdo con que el mandato del exjefe de Estado debió concluir en febrero 2021.
Por su parte, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos estimó que los parlamentarios deben concluir el año próximo, de acuerdo con la Constitución vigente.
El primer ministro, Ariel Henry, aún no se pronunció de manera clara sobre la controversia, aunque sugirió a finales del año que daría por terminada la gestión de los legisladores.
Desde enero de 2020 vencieron los periodos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y el entonces presidente Moïse decretó la caducidad de ese cuerpo, acción por la cual recibió numerosas críticas.
Con tan poco cuórum en la Asamblea Nacional, los senadores no pudieron en los últimos dos años decretar leyes o controlar el Ejecutivo.
Si Henry logra cesar al cuerpo, Haití quedará oficialmente sin funcionarios electos, y a la espera de un complejo proceso de sufragios. (Fuente:PL)