Pablo Isabel Hernández, primer homicidio de un líder indígena en Honduras en 2022.
Tegucigalpa, 10 ene (RHC) El líder indígena hondureño, Pablo Isabel Hernández, fue asesinado a tiros este domingo en el departamento occidental de Lempira, de acuerdo a una denuncia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de esa nación centroamericana (Cofadeh).
El crimen ocurrió en el municipio de San Marcos de Caiquín cuando hombres armados interceptaron al también director de la radio comunitaria Tenán y le dispararon, señaló la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva.
De acuerdo al Cofadeh, este sería el primer homicidio de un líder indígena en Honduras en 2022.
El jefe de comunicaciones estratégicas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Manuel Nolasco, confirmó que Hernández fue emboscado en un angosto camino de tierra.
El expresidente hondureños, Manuel Zelaya, condenó el asesinato del líder indígena.
La Asociación de Medios Comunitarios en Honduras (AMCH) recordó en su denuncia sobre el asesinato que Hernández era director de Radio Tenan, “La voz indígena lenca”, de San Marcos de Caiquín: "dicho asesinato lo consideramos un atentado más a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos (por los que) nuestro compañero Pablo Hernández trabaja con compromiso y dedicación".
Según la AMCH, Hernández había sido amenazado y era hostigado por defender sus ideales y los derechos de los indígenas, por lo que interpuso la denuncia ante las autoridades.
Pablo Isabel Hernández impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos, era alcalde mayor de la Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín, coordinador de las comunidades eclesiales de base y presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas. (Fuente:Telesur)