París, 5 feb (RHC) La Asamblea Nacional de Francia rechazó entrada la noche de este viernes una propuesta de resolución que instaba al gobierno a conceder asilo político al encarcelado fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En un voto no vinculante y en lectura única, 31 diputados votaron contra la iniciativa transpartidista promovida por casi 60 parlamentarios, mientras 17 la respaldaron, decisión con amplia repercusión mediática hoy.
Los candidatos presidenciales Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) y Fabien Roussel (Partido Comunista) apoyaron la demanda de asilo para el periodista y activista australiano encerrado en una cárcel de máxima seguridad del Reino Unido desde hace tres años.
De acuerdo con una de las impulsoras del texto en el hemiciclo, la diputada Jennifer de Temmerman, la propuesta buscaba dar voz a quienes no la tienen, ya que además contenía el pedido de facilitar la condición de refugiados a extranjeros perseguidos por denunciar crímenes.
Assange es reclamado por la justicia de Estados Unidos, donde enfrentaría hasta 175 años de prisión si finalmente es extraditado, después de que divulgara documentos secretos reveladores ante el mundo de los crímenes cometidos por fuerzas norteamericanas durante las agresiones y ocupaciones de Afganistán e Iraq.(Fuente:PL)