Autoridades locales detallaron que se encuentran trabajando 120 bomberos y otros 60 viajarán Petrópolis en las próximas horas. | Foto: jornaldebrasilia.com.br
Brasilia, 16 feb (RHC) La cifra de muertos a causa de las fuertes lluvias e inundaciones aumentó a 38 y un número indefinidos de heridos en la ciudad de Petrópolis, en la zona montañosa de Río de Janeiro, informaron autoridades locales.
De acuerdo con las autoridades de Río de Janeiro, la ciudad de Petrópolis cuenta con al menos 50 puntos activos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para localizar y socorrer a otras víctimas potenciales.
"La situación es de una tragedia. El Cuerpo de Bomberos tiene dificultad para acceder a los locales más críticos porque hay muchos coches y autobuses abandonados en las calles. Son varios puntos de deslizamientos", dijo en declaraciones a los medios locales el secretario regional de Defensa Civil, Leandro Monteiro.
El ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogério Marinho a través de sus redes sociales explicó que esta localidad padece las consecuencias de las fuertes lluvias, de 200 milímetros en solo cuatro horas, las cuales han provocado el desbordamiento de los ríos y agregó que se registraron al menos 52 puntos de deslizamiento, aunque respecto a los deslaves, medios locales señalan que este número asciende a cerca de 80 eventos de este tipo.
La mayor cantidad de deslizamientos fueron reportados en las localidades de Quitandinha, Alto da Serra, Castelanea, Coronel Veiga, Duarte da Silveira, Floresta, Caxambu y Chácara Flora.
Por su parte, el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, informó sobre la movilización de ocho ambulancias y agregó que ya se encuentran en labores 120 bomberos y otros 60 viajarán Petrópolis en las próximas horas para continuar las labores.
Primeramente, Defensa Civil de Río de Janeiro puso a la ciudad de Petrópolis en Estado Operacional de Alerta debido al volumen de precipitaciones caído y posteriormente el Gobierno de la ciudad declaró el estado de calamidad pública.