| Foto: @Canal4Ni
Managua, 19 may (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como punto de encuentro para los países de la región, y llamó a fortalecerla para lograr una mayor autonomía y soberanía.
“Ahí tenemos el punto de partida (en la Celac), ahora necesitamos fortaleza para que esa comunidad tenga más soberanía y autonomía”, aseveró el líder nicaragüense en el marco de las celebraciones por el aniversario 127 del natalicio del prócer nacional, Augusto César Sandino.
El mandatario resaltó los valores y el carácter antimperialista de la Celac, organización que nació “con la fuerza y la energía de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe” y tuvo la valentía de no incluir en ella a Estados Unidos (EE.UU.).
No obstante, el presidente ratificó su respaldo a que la Celac y miembros de la organización sostengan encuentros con otros bloques o naciones, siempre que sean desde el respeto.
“Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo a Estados Unidos que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”, dijo el presidente Daniel Ortega respecto a la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas, cuestión promovida por EE.UU.
Asimismo, agradeció las muestras de preocupación y de valentía de varios gobiernos de la zona que se manifestaron en contra de la postura estadounidense.
En tal sentido, el presidente afirmó que la Celac debería decir a la nación norteña “quédate allá con tu cumbre” y debe ser la Celac quien invite a Washington a reunirse con ella sin excluir a nadie de la región.
“Es una vergüenza el espectáculo que están dando los Gobernantes yanquis con esta llamada Cumbre de Las Américas”, concluyó el mandatario nicaragüense.(Fuente/Telesur)