Los dos sismos reportados esta semana en la provincia de Sichuan (suroccidente de China) dejaron en total a 14 mil 427 damnificados. Foto: Prensa Latina
Beijing, 3 jun (RHC) Los dos sismos reportados esta semana en la provincia de Sichuan en suroccidente de China dejaron 14 mil 427 damnificados, cuatro muertos y considerables daños materiales, confirmaron fuentes oficiales.
El puesto de mando de las operaciones de socorro comentó a los periodistas que muchas de esas personas comenzaron a regresar a sus viviendas tras descartarse cualquier riesgo de peligro en los condados de Lushan y Baoxing, en los cuales ocurrieron los terremotos el miércoles pasado.
Esa entidad también informó sobre la completa restauración de la electricidad en dichas zonas y el desbloqueo de carretas que quedaron obstruidas por la caída de una enorme cantidad de tierra y piedras.
Además, precisaron que los rescatistas no encontraron a nadie debajo de los escombros de los edificios colapsados durante los temblores.
El primer terremoto fue de 6,1 de magnitud, tuvo lugar el miércoles a las 17:00, hora local, exactamente en Lushan y la profundidad de su epicentro fue de 17 kilómetros.
Tres minutos después ocurrió una réplica de 4,5 en Baoxing y también hubo temblores fuertes en lugares más alejados como la capital provincial, Chengdu, y la municipalidad de Chongqing.
El fenómeno también dañó a miles de viviendas, cinco hidroeléctricas y muchas carreteras, mientras imágenes divulgadas en la prensa y redes sociales también mostraron a varios vehículos completamente destruidos.
Se supo que fue una réplica de uno de un sismo de 7,0 ocurrido en 2013 con saldo de 196 fallecidos y 11 mil heridos.
Sichuan sufre con periodicidad el impacto de severos terremotos y uno de ellos en 2008 dejó 87 mil muertos y miles desaparecidos, por lo cual fue definido como el peor registrado en China en los últimos años. (Fuente: Prensa Latina)