Foto: Internet.
Riad, 16 jul (RHC) Los líderes participantes en la Cumbre de Seguridad y Desarrollo de Jeddah, en Arabia Saudita, defendieron este sábado las reglas de buena vecindad, respeto mutuo y soberanía a favor de la estabilidad del Medio Oriente.
Mediante un comunicado, los asistentes acentuaron la necesidad de alcanzar una solución justa al conflicto palestino-israelí sobre la base de la solución de dos estados, y destacaron la importancia de la iniciativa árabe.
Tomaron nota de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo destinados a estabilizar los mercados del crudo de una manera que sirva a los intereses de los consumidores y productores y apoye el crecimiento económico.
Los líderes renovaron su apoyo al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, así como el compromiso de evitar su propagación en la región.
También acogieron con beneplácito el papel positivo desempeñado por Iraq para facilitar la comunicación y generar confianza entre los países de Medio Oriente.
Al mismo tiempo, expresaron su apoyo a la soberanía, la seguridad, la estabilidad y todas las reformas necesarias de Líbano para lograr su recuperación económica.
La Cumbre de Seguridad y Desarrollo reunió en la ciudad costera de Jeddah a los miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), más Estados Unidos, Egipto, Iraq y Jordania. Analistas catalogaron la Cumbre como una reunión árabe-estadounidense en la que Washington busca recuperar el control sobre los recursos energéticos en la región y persigue bloquear el camino a China y Rusia, para evitar que establezcan relaciones con sus aliados en Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realiza una visita oficial a Arabia Saudita, en su primera gira a la región desde que asumió la jefatura de la Casa Blanca en 2021, que incluyó antes un encuentro con el mandatario palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania y el fortalecimiento de los nexos con Israel. (Fuente: Prensa Latina).