Khalil Hamra / AP
Ankara, 22 jul (RHC) Autoridades de Rusia y Ucrania firmaron este viernes un acuerdo, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mediado por Turquía, para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron en Ankara el pacto de forma separada con la ONU y Ankara, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. En el acto participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los signatarios del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco, Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, y Guterres.
En una declaración antes de la firma, el jefe de la ONU subrayó la importancia del acuerdo para el mundo y los países en vías de desarrollo y aseguró que el organismo internacional velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos, que abarcan al trigo estancado actualmente en los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny. Para ello, Guterres anunció la creación de un centro de coordinación conjunto con sede en Estambul que monitoreará el transporte de cereales. "Este rayo de esperanza puede contribuir a la resolución de conflictos", expresó.
Mientras, Erdogan agradeció a todos que contribuyeron al proceso negociador, al tiempo que vaticinó que el pacto de hoy podría jugar "un papel histórico" y prevenir el riesgo de una hambruna mundial.
Desde la ONU detallaron que los puertos ucranianos mencionados no serán desminados y los barcos pasarán por vías seguras. Además, agregaron que Kiev comunicó que necesita unos diez días para preparar la operación.
La firma se hizo posible tras una serie de rondas negociadoras en Turquía, la última de las cuales se celebró la semana pasada. En aquel entonces, Guterres calificó las conversaciones de "un rayo de esperanza". (Fuente/RT)