CD México, 3 ago (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su país no es una colonia, y que defenderá la soberanía energética frente a Estados Unidos y Canadá.
“Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente [de EE.UU., Joe] Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia”, ha aseverado este martes el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.
Asimismo, el mandatario aseguró que las relaciones entre México y EE.UU. van a continuar con respeto a la soberanía mexicana, de hecho, “en un pie de igualdad”.
Al respecto, no reveló el contenido completo de la misiva que va a enviar a su par estadounidense, pero sostuvo que, “de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos”.
Así se refería a las consultas iniciadas por Washington en el marco del T-MEC desde julio pasado, para resolver diferencias en torno a la política energética mexicana relacionada con los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas sobre permisos de operación. EE.UU. y Canadá afirman que las políticas energéticas de México “perjudican” a sus empresas.
Con fecha anterior, ambos países acusaron al país latinoamericano de violar el tratado de libre comercio, el T-MEC, acusación que rechaza México, diciendo que no permitirá que ningún convenio vulnere el dominio que tiene sobre su industria petrolera. (Fuente/RT)