EFE
Taipéi, 3 ago (RHC) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, finalizó este miércoles su visita a Taipéi, donde prometió que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán".
La segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, durante su despedida expresó que “El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas".
La dirigente estadounidense, aunque estuvo menos de 24 horas en la isla, visitó hoy el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la responsable del Gobierno de la isla, Tsai Ing-wen.
Asimismo, Pelosi se reunió con otros personajes asociados al conflicto entre Taiwán y el Gobierno chino.
Por su parte, Beijing respondió de inmediato y calificó de "deplorable traición" y "farsa" la visita de Pelosi a Taiwán con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla y de Estados Unidos.
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una "importante provocación política" y aseguró que tomará "todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial".
Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Beijing y Washington, debido sobre todo a que la Casa Blanca, a pesar de compromisos bilaterales con China, es el principal suministrador de armas de la isla. (Fuente/Telesur)