La cuenca de Kuznetsk en Rusia.Bernard Bisson / Gettyimages.ru
Bruselas, 10 ago (RHC) La Unión Europea dejará de importar carbón ruso a partir de este miércoles en virtud del quinto paquete de sanciones impuestas a raíz de la operación especial de Rusia en Ucrania.
Este 10 de agosto finalizó el periodo transitorio, durante el cual se permitía la compra de carbón ruso relacionado con los contratos firmados antes del 9 de abril. La Comisión Europea calcula que el embargo afectará al 25% de todas las exportaciones de carbón ruso, por valor de 8.000 millones de euros al año.
Según el periódico RBC, citando datos del Ministerio de Energía de Rusia, las exportaciones de carbón ruso a la UE en el 2021 ascendieron a 48,75 millones de toneladas (22,6% del total de las exportaciones). La gran mayoría fue carbón de vapor, que se utiliza para generar calor y electricidad, con 45,3 millones de toneladas. Otros 3,45 millones de toneladas fueron de carbón de coque, necesario para la producción de acero.
Tras el anuncio de la UE, la India y Turquía se han convertido en algunos de los mayores compradores del carbón ruso, según el diario.
Durante mucho tiempo, EE.UU., Australia, Colombia y Sudáfrica fueron los principales proveedores de carbón de Europa. Ahora, teniendo en cuenta la subida de precios en la UE, todos los antiguos proveedores volverán a este mercado. (Fuente/RT)