PL
Brasilia, 31 ago (RHC) El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió este martes prohibir el uso de armas de fuego el día de las elecciones presidenciales en las cercanías de los centros de votación.
La medida entrará en vigencia 48 horas antes del día de la elección y se extenderá hasta 24 horas después del final de la jornada electoral del próximo 2 de octubre y el 30 de octubre de existir una segunda vuelta.
El magistrado del TSE Ricardo Lewandowski, indicó que ninguna persona armada podrá estar a menos de 100 metros del lugar de votación, a no ser en caso excepcional de los policías.
La propuesta defendida por Lewandowski contó con el apoyo de los demás miembros del tribunal electoral. Como resultado, la medida fue aprobada por unanimidad.
El juez del TSE admitió que Brasil vive un cuadro de confrontación y que la violencia política afecta a diferentes grupos, de derecha e izquierda.
“La idea subyacente a la prohibición de la presencia de personas armadas en el lugar de votación es, por supuesto, proteger el ejercicio del sufragio de cualquier amenaza, concreta o potencial, independientemente de su procedencia”, precisó.
Por su parte el titular del TSE, ministro Alexandre de Moraes, advirtió que portar algún artefacto de guerra en el lugar de votación será enmarcado como un delito electoral y posesión ilegal de armas.
El próximo 2 de octubre se celebrarán las elecciones para elegir al presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito. (Fuente/Telesur)