Las comunidades indígenas promovieron la realización de un juicio popular contra la política del mandatario brasileño
en medio de la pandemia de la Covid-19. (Foto:@Lemustelesur)
Sao Paulo, 1 sep (RHC) El Tribunal Permanente de los Pueblos de Brasil, con sede en Sao Paulo, sentenció este jueves al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad en ocasión del enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, en particular contra los profesionales de la salud, poblaciones indígenas y afrodescendientes.
El exmiembro de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, expuso lo que llamó la correlación entre el discurso de Jair Bolsonaro y los crímenes contra los Derechos Humanos en Brasil, núcleo de la acusación.
Al citar el sobreexceso de mortalidad durante la pandemia de la Covid-19, Zaffaroni valoró que hubo intencionalidad por parte del presidente, detrás de las muertes durante la pandemia.
Zaffaroni aseguró que la decisión del primer mandatario de rechazar la prevención, el aislamiento y la vacunación configura como un crimen contra la humanidad, además de haber instado a la violencia.
De acuerdo al magistrado argentino, hubo indicios de genocidio por las masacres “gota a gota” contra los pueblos originarios, y recomendó que las denuncias sean analizadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
En ese mismo sentido, manifestó su preocupación por las manifestaciones y políticas racistas del Gobierno brasileño.
Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación de Pueblos Indígenas, Mauricio Terena, dijo, en relación con la propuesta de acusación internacional: “Salimos de acá y vamos a La Haya, ya estamos en La Haya”.
Entretanto, Douglas Belchior, de la Coalición Negra, dijo que Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, "también debe ser juzgado en las urnas en octubre”, en referencia a las elecciones presidenciales.
El juicio de este tribunal sesionó en la Universidad de Sao Paulo a finales de mayo pasado. Durante las últimas 24 horas las autoridades sanitarias confirmaron 15.842 contagios y 114 decesos debido a la pandemia de coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia Brasil ha reportado 34.429.853 infecciones y 683.365 muertes por Covid-19. Se trata del cuarto país a nivel global en contagios (detrás de EEUU, India y Francia) y el segundo respecto a muertes (luego de EEUU) (Fuente:Telesur)