Imagen: Internet.
Lima, 5 sep (RHC) La secuela de un escándalo político siguió sacudiendo este lunes al partido peruano Alianza para el Progreso, que intenta minimizarlo, mientras crece la demanda de cambiar a la dirección del Parlamento que esa agrupación encabeza.
Más bancadas se sumaron al pedido de reemplazar a la titular del Parlamento, Lady Camones, por recibir órdenes del empresario y político César Acuña, jefe de su partido, Alianza para el Progreso, de sacar adelante un proyecto de ley con el expreso fin de beneficiarse electoralmente.
El escándalo fue detonado por la difusión de un audio furtivo que registra la cruda exigencia de Acuña a Camones y la bancada de APP, en una reunión en la que, además, plantearon sumarse a los planes de vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo por conveniencia partidaria.
El parlamentario de APP Eduardo Salhuana sostuvo que el audio solo registra parcialmente una conversación entre parlamentarios y dirigentes de su partido, en la que se trata sobre proyectos y decisiones que son normales en toda organización.
Intentó atribuir al modo de hablar del líder la firma vertical y tajante con la que Acuña dispone impulsar el proyecto de creación de un nuevo municipio en la norteña región de La Libertad, y hasta anota que allí tiene un electorado potencial de 120 mil pobladores y dijo que en definitiva el pedido no se ha traducido en hechos.
Sin embargo, el Consejo de Ministros exhortó al retiro de la mesa directiva del Congreso y las bancada de Perú Libre y otro grupos progresistas compartieron esa posición, mientras el centrista partido Acción Popular anunció que evaluará censurarla.
También el congresista de extrema derecha Alejandro Cavero dijo que su bancada votó por Camones y no por Acuña para dirigir el Congreso y anunció que su bancada evalúa la posibilidad de censurar a la titular, que ante la crisis pidió licencia mientras permanezca en el cargo.
El dirigente nacional de APP Richard Acuña, hijo de César, sostuvo que el tema lo aprovecha el Gobierno “para dividir al ‘bloque democrático’” como se autodenomina el grupo de bancadas de extrema derecha, con lo que parece buscar este apoyo.
En medio de la crisis, el exgeneral Roberto Chiabra denunció “por razones de conciencia” a la bancada de APP y, en conferencia de prensa, no quiso hacer precisiones y negó que su retiro se vincule con el escándalo, ante el escepticismo de los reporteros.
Por otra parte, la congresista Heydi Juárez, expulsada como supuesta infidente que grabó y filtró el audio la prensa, rechazó la acusación, emplazó a APP a que la pruebe, dijo que la han usado como chivo expiatorio y renunció a la bancada. (Fuente: Prensa Latina)