La mayoría de las víctimas por explosivos son civiles, y su remoción es peligrosa y costosa. | Foto: un.org
Bogotá, 12 oct (RHC) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia informó este martes que al menos 1.938 personas fueron víctimas de artefactos explosivos entre enero de 2018 y agosto de 2022 en ese país.
De acuerdo con Telesur, como parte de la campaña #ElConfinamientoMásLargo, el CICR muestra ante la opinión pública la tragedia que viven los campesinos colombianos residentes en zonas de conflicto, para sensibilizar a la población, a los grupos armados y al Gobierno sobre las consecuencias de estas armas.
“En los últimos cinco años hemos observado una profundización de las consecuencias humanitarias debido a la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos en diferentes territorios del país", declaró a la prensa la coordinadora de la unidad de contaminación por armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.
La especialista también apuntó que estos hechos han provocado el “confinamiento, desplazamiento, afectaciones psicológicas, el miedo y la zozobra que experimentan las comunidades”.
“Existen comunidades que no pueden transitar libremente por sus territorios, no pueden cazar, pescar ni acceder a sus cultivos. Hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela por la presencia de artefactos explosivos”, agregó.
Esa realidad, dijo Hernández, no es normal ni puede “ser normalizada” porque pasa desapercibida para la mayoría de la población.
La campaña #ElConfinamientoMásLargo está compuesta por materiales audiovisuales, gráficos y sonoros para recordar el sufrimiento de los afectados directa o indirectamente por los conflictos bélicos. (Fuente/Telesur)