Turquía “resultó ser la ruta más segura para los suministros de gas a Europa”. (Imagen de archivo/RHC)
Moscú, 13 oct (RHC) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este jueves a su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, crear un hub gasístico en territorio turco tras un encuentro en el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).
El primer mandatario ruso afirmó que en caso de haber interés se podría valorar "la posibilidad de construir un gasoducto adicional y crear en territorio turco un hub gasístico para las ventas a terceros países, ante todo, a los países europeos".
El titular del Kremlin destacó, a su vez, que “en el marco del funcionamiento de este 'hub' que podríamos crear juntos, claro que sería una plataforma no solo para los suministros, sino también para la determinación del precio”.
En este sentido, el jefe de Estado resaltó la situación inflacionaria actual al expresar que los precios "están por las nubes" mientras apuntó que Ankara y Moscú pueden jugar un papel importante en su regulación “sin ningún tinte político”.
De igual forma, Putin señaló que se cumplen los acuerdos consensuados durante la más reciente visita de Erdogan a Rusia, entre los que sobresale el trabajo conjunto en la central nuclear Akkuyu en Mersin, Turquía.
Al mismo tiempo, precisó que Turquía “resultó ser la ruta más segura para los suministros de gas a Europa”, entretanto, recalcó la importancia de la infraestructura del gasoducto Turkish Stream.
Por su parte, el presidente Erdogan manifestó la voluntad de “seguir con el memorándum de Estambul y transportar el grano y los fertilizantes rusos a los países necesitados a través de su país”. (Fuente:Telesur)