Los reclamos se sustentan en el deterioro de la situación social con una agudización
de la inseguridad. Foto: PL
La Habana, 14 oct (RHC) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador anunció este viernes el cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno de ese país y los movimientos de pueblos originarios, sin acuerdos en todos los puntos, a pesar de las celebraciones del Ejecutivo de Guillermo Lasso.
Ambas partes implicadas en las negociaciones concluyeron oficialmente el diálogo el pasado jueves, tras 90 días de conversaciones.
“El pueblo sabe el esfuerzo que hemos puesto para resolver los problemas, en dos mesas no hay acuerdos: en la laboral y de subsidios, pedimos al Gobierno que flexibilice su postura”, señaló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Los representantes de los pueblos originarios explicaron durante la ronda de conversaciones la necesidad de bajar más el precio de los combustibles para la población vinculada a la agricultura y a la zona rural, debido a su impacto en la economía, lo cual tampoco fue aceptado.
Por su parte, el ministro del Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso asegura que en la mesa laboral del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se lograron 17 acuerdos, pero las organizaciones no quisieron firmar el acta de cierre, donde constaban esos acuerdos.
Sin embargo, los reclamos de los ciudadanos se sustentan en el deterioro de la situación social con una agudización de la inseguridad, señalando que dicho tema no formó parte de las mesas técnicas previstas inicialmente y que resolverlo es una prioridad para los ecuatorianos. (Fuente: TeleSur)