Imagen: Internet.
Buenos Aires, 4 nov (RHC) Delegados de 14 países participarán en Argentina en una Asamblea Plurinacional para la constitución oficial de Runasur, organismo que promueve la unidad de pueblos indígenas, afrodescendientes, sindicatos y movimientos populares latinoamericanos, informaron este viernes los organizadores.
La cita, que comenzará este sábado a las 08:30 hora local en Buenos Aires, contará con la participación del expresidente boliviano Evo Morales y se extenderá hasta el domingo, cuando será emitida una declaración final.
Runasur es la conjunción de la palabra runa (hombre en quechua) y Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), y pretende ser un mecanismo de integración desde y para los pueblos.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina, Hugo Godoy, resaltó la importancia de construir una América plurinacional que respete los derechos de las mujeres, campesinos, indígenas y obreros.
Runasur ayudará a fortalecer la unidad, los vínculos entre naciones y la democracia en la región para que no sea el patio trasero de ninguna potencia, sino una tierra de justicia, afirmó.
Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y coordinador de ese organismo, Fernando Huanacuni, aseguró que se trata de un mecanismo para liberar a los pueblos del sistema político, ideológico y cultural impuesto por el capitalismo, el cual depreda la Madre Tierra y saquea los recursos y riquezas naturales.
Espero que este encuentro nos una desde lo más profundo. Runasur surge desde la lucha y la memoria de los movimientos sociales e indígenas en un momento crucial para la región. Hoy vivimos tiempos de cambio, comenzamos una nueva etapa en la que es necesario articular nuestras acciones, añadió.
Asimismo, instó a defender las democracias populares, recuperar la identidad, la dignidad y trazar estrategias regionales.
A su vez, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Ramón Chanqueo, aseveró que es posible la integración para luchar por la independencia, recuperar la economía y soberanía alimentaria ante el intento imperialista de apoderarse de los recursos latinoamericanos. (Fuente: Prensa Latina).