El grupo de la Coalición Negra por Derechos y la Conaq llevan a la COP27 la denuncia sobre el racismo ambiental
que existe en el gigante suramericano. (Foto:PL)
Brasilia, 7 nov (RHC) Movimientos negros e indígenas de Brasil denunciarán el racismo y la demarcación de tierras en la 27 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que prosigue este lunes en Sharm El Sheikh, Egipto.
Entre los asistentes a ese evento figuran representantes de las coaliciones Negra por Derechos y Nacional de Articulación de Quilombos (Conaq, afrobrasileños), así como de la Articulación de los Pueblos Indígenas (APIP).
La conferencia también contará con la presencia del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aceptó las invitaciones de gobernadores de la Amazonía Legal y del Ejecutivo egipcio.
El grupo de la Coalición Negra por Derechos y la Conaq llevan a la COP27 la denuncia sobre el racismo ambiental que existe en el gigante suramericano.
Aparece entre los principales puntos de la pauta la reducción de las desigualdades para que el país alcance la justicia ambiental, implantación de metas que tengan en cuenta las amenazas a la población negra y la valorización de los territorios quilombolas.
«Son dos agendas que no pueden andar separadas para enfrentar la crisis climática. Por lo tanto, los cuestionamientos que llevaremos implican la implementación que necesitamos», evaluó Diosmar Filho, doctor en Geografía en la Universidad Federal Fluminense (UFF, Río de Janeiro).
El portal Brasil de Fato asegura que la APIB tiene como pauta central la demarcación de Tierras Indígenas (tis) en el gigante suramericano.
La asociación afirma que las tis «son las áreas con mayor biodiversidad y con vegetación más preservadas, ya que son territorios protegidos y manejados por los pueblos originarios».
Si hablamos de justicia climática, no podemos olvidarnos de los pueblos indígenas y de la justicia social. Nosotros, pueblos indígenas, tenemos responsabilidad en esa protección, afirmó Wal Munduruku, una de las participantes de la cumbre.
Para ella, la presencia de Lula en el evento es una oportunidad. «La gente necesita hacer urgentemente con que él (presidente electo)] asuma ese compromiso de demarcación de tierras y de no liberación de minería en territorios indígenas», defendió.
La timonel del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, ratificó a la televisora CNN Brasil que Lula estará en la COP27 desde el 14 de noviembre y tendrá reuniones bilaterales, cuyos temas serán desigualdades sociales y ambientales, y lucha contra el hambre.
Este fin de semana algunos miembros del partido llegaron a Egipto, como uno de los coordinadores del programa ambiental de la campaña del exsindicalista, el diputado federal Nilto Tatto.
«Hay una expectativa muy grande por la presencia de Lula allí. Bueno para Brasil y para los desafíos de la COP», resaltó Tatto a la CNN. (Fuente:PL)