Damasco, 21 nov (RHC) Las agrupaciones radicales atrincheradas en la provincia de Idlib intensificaron este lunes sus bombardeos y violaciones al acuerdo de zona de desescalada, informó el Centro ruso de Coordinación y reconciliación en Siria.
Por medio de un comunicado de prensa, el referido centro —ubicado en la base aérea de Hmeimim, provincia de Latakia— detalló que los yihadistas de la “Junta para Liberación del Levante”, otrora Frente al-Nousra, grupo inscrito en la lista del terrorismo internacional, lanzaron ocho ataques con artillería y cohetes en las últimas 48 horas.
Agregó que los ataques fueron perpetrados contra posiciones militares y comunidades civiles en las zonas rurales de las gobernaciones de Latakia, Hama e Idlib.
A su vez, las autoridades locales informaron que una mujer y su hija resultaron heridas por los bombardeos terroristas contra la localidad de Shatha en el extremo noroeste de Hama.
Por otro lado, los oficiales del Centro anunciaron haber recibido información sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de Harem y Salqin en Idlib, donde los terroristas ubicaron depósitos de armas y municiones e impiden el acceso de los representantes de organizaciones internacionales a estos campamentos.
Denunciaron que tales acciones representan una amenaza directa para la vida de los civiles y evidencia que los terroristas utilizan a la población civil como escudos humanos.
El Ejército nacional logró durante sus operaciones en el 2020 liberar el 56 por ciento de Idlib, pero los radicales controlan aún menos de la mitad, donde retienen a cientos de miles de civiles como escudos humanos.
A petición de Damasco, Rusia envió en 2015 fuerzas a Siria para contribuir a la lucha contra el terrorismo, las cuales se concentran principalmente en la base aérea de Hmeimim y en la naval de Tartous, en el Mediterráneo oriental.