Imagen: Prensa Latina.
Bogotá, 29 nov (RHC) Seguridad alimentaria, agua potable, economía productiva y participación política de la mujer, fueron algunos de los temas tratados en los diálogos regionales vinculates desarrollados en el departamento colombiano de Nariño.
Estos temas, alrededor de los cuales surgieron diversas propuestas, serán estudiados para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo el cual será la hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro para los próximos cuatro años.
Con la presencia del canciller Álvaro Leyva, transcurrió este encuentro con la ciudadanía, en Ipiales, en la demarcación fronteriza con Ecuador. El ministro manifestó que «estos diálogos vinculantes son el deseo de que la gente se exprese y tengan la palabra para construir esa paz total».
Leyva se dirigió a las cerca de 750 personas que se movilizaron desde 11 municipios de la frontera con Ecuador, hasta las instalaciones del colegio Seminario en Ipiales.
Al lugar llegaron indígenas, víctimas del conflicto armado, comunidades negras, mujeres, jóvenes, discapacitados, y ciudadanía en general. Durante la jornada de diálogos, se presentaron más de 145 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales fueron recopiladas en 16 mesas de trabajo.
Los participantes debatieron temas como la importancia del ordenamiento territorial, derecho humano a la alimentación, seguridad humana, economía productiva y convergencia regional.
También se centraron en asuntos de frontera, en especial la urgencia de construir una estrategia que controle el comercio con Ecuador ante el alza del dólar; que el Plan Nacional de Desarrollo dedique su primer capítulo al aumento de la participación política y representativa de las mujeres; la existencia de agua potable, e Internet como servicio público esencial.
Gustavo Petro, en septiembre pasado, en su primera alocución, hizo un llamado a toda la población a participar en estos encuentros que se realizarán en 50 territorios donde participan funcionarios de ministerios y entidades del Estado para conocer sus necesidades.
«Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas».
Dichas propuestas son analizadas por el gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un «Mandato Soberano» en el Plan Nacional de Desarrollo, explicó.
Añadió que «su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total», donde todos puedan vivir en igualdad de condiciones.
«Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental», ejes sobre los cuales se construirá un nuevo país», subrayó Petro. (Fuente: Prensa Latina).