Carlos Garcia Granthon / Fotoholica Press / LightRocket / Gettyimages.ru
Lima, 7 dic (RHC) El Congreso de Perú se prepara este miércoles para debatir la tercera moción de vacancia por "incapacidad moral" contra el presidente Pedro Castillo en solo 16 meses de gobierno.
Este nuevo intento del Legislativo por destituir al mandatario de izquierda fue presentado por el congresista independiente Edward Málaga y cuenta con el apoyo de todos los bloques de la derecha, que son mayoría en el Congreso. Allí deberá presentarse Castillo junto a su abogado para defenderse de las acusaciones. Después, los congresistas votarán si lo destituyen o no.
De acuerdo al periódico El Comercio, el documento tiene aseguradas 67 firmas, pero necesita el respaldo de 87 de los 130 parlamentarios para ser aprobado. En el último intento, en marzo pasado, la vacancia contra Castillo estuvo lejos de alcanzar el número suficiente, mientras que en la instancia anterior, presentada en diciembre de 2021, la moción no logró siquiera ser admitida ante el pleno.
El texto de esta nueva iniciativa plantea que "se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República".
Además, sostiene su argumentación en "el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado". Y expresa que es "inaceptable" que un mandatario continúe ejerciendo el cargo "en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad o cuestionamientos morales y éticos".
En la previa de este nuevo desafío, Castillo afirmó que se defenderá de la moción de vacancia en el Congreso y negó las acusaciones de sus opositores.
Previamente, el jefe de Estado llamó al diálogo a estos sectores del Legislativo y recordó que estas prácticas antidemocráticas han sido evaluadas por la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que visitó Perú hace 15 días para observar la crisis política en el país.
El grupo de la OEA recomendó una "tregua" entre el Ejecutivo y el Congreso, e instó al diálogo entre ambos poderes. En un documento, denominado 'Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó Perú', el grupo sugiere fortalecer la justicia constitucional en el país, y advierte que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional. (Fuente/RT)