Foto: El Argentino Diario.
Brasilia, 7 dic (RHC) Al menos 12 jefes de Estado y Gobierno corroboraron su presencia en la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el 1 de enero, se supo este miércoles.
«Tuvimos la confirmación de los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, el Rey de España (Felipe VI), el presidente de Guinea-Bissau, de Portugal y de Timor Oriental», afirmó en Brasilia a periodistas Fernando Igreja, integrante del equipo que coordina el acto de investidura.
Según Igreja, la presencia de una docena de mandatarios en la toma de posesión de Lula «forma parte de una reinserción de Brasil en el escenario mundial», en alusión al aislamiento internacional que sufrió el gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
También el staff de transición espera la asistencia a los actos de exjefes de Estado y Gobierno, así como de renombrados artistas, personalidades y políticos.
«La expectativa de Itamaraty (palacio, sede de la cancillería) es que la toma de posesión cuente con un gran número de autoridades internacionales, el mayor desde la redemocratización», dijo la socióloga y futura primera dama, Rosângela Silva, conocida como Janja.
De acuerdo con el grupo de transición del gobierno, unas 300 mil personas asistirán a la ceremonia, teniendo en cuenta los que se ubicarán en los alrededores del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) y quienes bailarán en un evento de música.
«El Festival del Futuro va a celebrar el gobierno que fue elegido por todas y todos los que defienden un Brasil socialmente más justo, democrático y humano. En 01/01/23, la alegría va a tomar posesión», escribió Janja en la red social Twitter.
Adelantó que tuvo además contacto personal con los reputados cantantes Gilberto Gil, Caetano Veloso, Ludmilla y Emicida. Los cuatro aún no han respondido.
La graduación (certificación de su victoria en urnas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Lula y el vicepresidente electo Geraldo Alckmin se fijó para el 12 de diciembre.
Tal acto es una de las últimas etapas del proceso electivo y antecede a la toma de posesión para formalizar la elección de los designados en el sufragio.
Lula y Alckmin recibirán diplomas firmados por el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, y formalmente se habilitan para los mandatos de presidente y vicepresidente.
Medios periodísticos aseguran que Bolsonaro, quien adoptó el silencio después de su fracaso en urnas ante el exdirigente obrero, dejó entrever a asesores que no tiene «la menor voluntad» de asistir a la ceremonia tradicional para la entrega de la banda presidencial. (Fuente: Prensa Latina).