Quito, 18 ene (RHC) Un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador desarticuló una banda dedicada a la fabricación y tráfico de armas y material explosivo, confirmaron este miércoles autoridades ecuatorianas.
El presidente Guillermo Lasso, divulgó en su cuenta de Twitter una imagen con la foto de los detenidos en seis provincias del país y también en Colombia.
Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que las 19 personas detenidas formaban parte de un grupo delincuencial que abastecía a grupos armados de la nación vecina y a organizaciones delictivas en Ecuador.
El titular indicó que como parte del operativo denominado Frontera Armada también apresaron cinco personas en territorio colombiano, hubo 32 allanamientos, confiscaron 15 armas de fuego, 741 municiones de diverso calibre, y mil 687 cápsulas detonantes.
Asimismo, incautaron siete vehículos y dinero, tanto en dólares y como en pesos colombianos.
Zapata remarcó que ese fue el resultado de aproximadamente un año de investigación para detener las actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados en tierras ecuatorianas para luego llevarlas a Colombia.
El Comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, agregó que eso fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades colombianas y advirtió que ese tipo de acciones coordinadas continuarán en 2023.
Los mandos militares de los dos países preparan un plan conjunto para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.
El Gobierno del presidente Lasso impulsa una batalla contra el crimen organizado a raíz del alza de la violencia e inseguridad en esta nación andina.
No obstante, expertos en la materia discrepan de los métodos utilizados, pues consideran que esas acciones contra la delincuencia deben combinarse con inversiones en políticas públicas encaminadas a la mejoría económica y social de la población.
La frontera terrestre que comparten Ecuador y Colombia abarca 586 kilómetros de largo y atraviesa zonas costeras, andinas y de la selva amazónica. (Fuente:PL)