El feminicidio tiene cifras estremecedoras, por ello todo lo que se pueda hacer en esa línea debe estar en la
primera prioridad de los gobiernos. (Foto:@CuambreIberoA)
Santo Domingo, 20 ene (RHC) Una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible reclamaron las ministras participantes en la IV Conferencia Iberoamericana de Género que concluyó este viernes en esta capital, con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Lo anterior está plasmado en la Declaración de Santo Domingo, documento adoptado al final del evento que sesionó durante dos días en el céntrico Hotel Embajador, de esta ciudad, la cual fue presentada por la ministra dominicana de la Mujer, Mayra Jiménez.
La titular destacó entre las cuestiones salidas del cónclave, la “necesidad de reforzar el multilateralismo como un recurso para la incidencia en la globalidad que nos ha tocado vivir y desde ahí fortalecer la igualdad de género”.
La necesidad de incorporar a las mujeres en las instancias del poder político, pues si las féminas continúan en la periferia de los problemas, el avance será lento.
Hubo una condena a todas las manifestaciones de violencia ejercida a mujeres políticas en nuestro países, «pues una democracia sólida es aquella la cual garantiza el derecho a la participación política sin que eso le cueste la vida a las mujeres».
Asimismo, la declaración parte del reconocimiento que para alcanzar el desarrollo es imprescindible enfrentar los nudos de la desigualdad haciendo un nuevo modelo de desarrollo el cual apueste por la plena autonomía de las mujeres
También pidió redoblar los esfuerzos para eliminar la violencia de género como una premisa para la construcción de una iberoamérica justa y sostenible que avance hacia el derecho a una vida libre sin violencia y con liberación.
En la actividad además intervino el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, quien destacó la conducción de la ministra de la Conferencia y dijo como en estos días pudo ver la contundencia y argumentación de los planteamientos de las dirigentes presentes.
Y manifestó su preocupación por el hecho de que la violencia contra la mujer no cede, continúa, “el feminicidio tiene cifras estremecedoras, por ello todo lo que se pueda hacer en esa línea debe estar en la primera prioridad de los gobiernos”.
Finalmente habló el jefe de Estado dominicano, que partió de manifestar su compromiso y el de su gobierno por trabajar cada día para transformar las condiciones de vida de las mujeres y “debemos hacerlo en unos de los tiempos más difíciles para gobernar».
Las mujeres merecen un estado que promueva su crecimiento profesional, agregó.
Queremos, apuntó, sociedades más inclusivas, lo cual se refleje en las Conferencias Iberoamericanas para de esa forma fortalecer los servicios de prevención y atención a la violencia contra la mujer.
El evento, organizado por el Ministerio de la Mujer de Dominicana, a propósito de la presidencia pro témpore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, así como por la Secretaría General Iberoamericana, forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. (Fuente:PL)