Con el estado de emergencia, el Gobierno se aleja de la posibilidad de un diálogo, en lugar de acercarse a la población.
(Foto: PL)
Lima, 6 feb (RHC) Dos gobernadores y parlamentarios de oposición peruanos manifestaron su desacuerdo ante la decisión gubernamental de decretar estado de emergencia en siete regiones, ante las protestas populares opositoras iniciadas hace casi dos meses.
El decreto entró en vigencia este lunes en las regiones sureñas de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días, y suspende los derechos de reunión y libre tránsito, entre otros, y permite registros y capturas a discreción.
La medida recibió críticas de los gobernadores de Puno, Richard Hancco, y Moquegua, Gilia Gutiérrez, así como de los parlamentarios de izquierda Roberto Sánchez y Jaime Quito.
Hancco criticó que se deje en manos de las Fuerzas Armadas con apoyo policial el control del orden en Puno, mientras en las demás regiones en las que se aplica la medida, la principal responsabilidad es policial, con apoyo militar.
“Esperamos que no haya consecuencias cuando empiecen a actuar los miembros del Ejército; no quiero ser alarmista, pero me parece que la medida es desproporcionada”, sentenció.
La región de Puno está paralizada desde el 4 de enero y es la que ha sufrido la mayoría de las 47 muertes registradas desde el inicio de las protestas.
Hancco hizo notar que en los últimos días no se han registrado alteraciones violentas del orden público que justifique la medida.
Advirtió que con el estado de emergencia, el Gobierno se aleja de la posibilidad de un diálogo, en lugar de acercarse a la población.
Coincidió con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, en que el Gobierno no le consultó ni informó de la medida decretada y ella recordó que la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) recientemente pidió al Gobierno que coordine sus decisiones con la autoridad regional concernida.
La mayoría de los gobernadores plantean que la única salida a la crisis es la renuncia de la jefa de Estado.
El parlamentario progresista Roberto Sánchez comentó que militarizar las regiones en protesta no solucionará el conflicto.
Añadió que “El Sur resiste con la fraternidad de todo el Perú que aspira y lucha por un nuevo régimen democratizador del Estado, la economía y la sociedad”, lo que se refiere a la demanda de los manifestantes de una asamblea constituyente.
El congresista de izquierda Jaime Quito rechazó el estado de emergencia porque “solo sirve para continuar con la represión salvaje contra el pueblo que se mantiene en pie de lucha”, según dijo.
Además, la bancada parlamentaria del partido izquierdista Perú Libre condenó la violenta represión contra una masiva marcha de protesta del sábado último y señaló que los abusos policiales ponen en riesgo las vidas de los manifestantes. (Fuente:PL)