Foto: Jornada online.
La Habana, 7 feb (RHC) Países de América Latina y el Caribe brindan su apoyo y solidaridad a Turquía y Siria apenas se conoció del efecto devastador del poderoso terremoto, que la madrugada del lunes estremeció a los dos territorios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió la solidaridad y condolencias de su país a los pueblos y gobiernos de ambas naciones por las secuelas del intenso sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que golpeó varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
Díaz-Canel lamentó en su perfil en la red social Twitter las pérdidas de vidas, heridos y cuantiosos daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico y manifestó la voluntad de colaborar en la atención a los afectados.
Por su parte, los gobiernos de Colombia y Venezuela también expresaron su respaldo y condolencias a los familiares de las víctimas del sismo, con saldo de más de seis mil fallecidos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales.
El mandatario de Bolivia, Luis Arce, se solidarizó con las dos naciones por el trágico suceso, que “enlutó a dos pueblos hermanos”, y deseó pronta recuperación a los heridos.
Además, el expresidente Evo Morales (2006-2019) escribió en Twitter: “Acompañamos los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los damnificados”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó en una nota que el Ejecutivo “sigue con preocupación la información sobre el devastador terremoto ocurrido en Turquía y Siria, que también ha afectado a otros países”.
El texto indica que mediante la Agencia Brasileña de Cooperación y en coordinación con los países de las áreas dañadas, el Gobierno proporciona formas de brindar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.
Desde Buenos Aires, el mandatario Alberto Fernández manifestó su pesar y aseguró que las embajadas de su país en esos Estados brindarán la atención y ayuda necesaria.
También los gobiernos de Ecuador, México, El Salvador y Nicaragua, entre otros, lamentaron el suceso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará ayuda humanitaria a los dos territorios, en tanto su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que su Gobierno “está dispuesto a proporcionar cualquier asistencia para superar este desastroso evento”.
De igual forma, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Felix Plasencia, expresó su solidaridad con los dos pueblos.
En nombre de la Secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), enviamos nuestro amor y fraternidad al pueblo y al Gobierno de Turquía, apuntó. (Fuente: Prensa Latina).