El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, responsabilizó hoy al gobierno de Israel por el ataque de docenas de colonos judíos contra el pueblo Huwara
Ramala, 27 feb (RHC) El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, responsabilizó hoy al gobierno de Israel por el ataque de docenas de colonos judíos contra el pueblo Huwara, que causó importantes daños en ese pueblo ubicado en el norte de Cisjordania.
Durante una reunión del gabinete, Shtayyed denunció los crímenes cometidos la víspera por los extremistas en esa aldea y en otras cercanas.
Los colonos practicaron las formas más atroces de delitos, incluidos asesinatos e incendios de propiedades, señaló al referirse a una víctima mortal debido a las acciones de esas personas.
Según Ghassan Daghlas, que supervisa las actividades de los asentamientos en el norte de Cisjordania, al menos 15 vehículos y 30 viviendas fueron incendiadas anoche en la localidad por los colonos, en venganza por la muerte de dos judíos a manos de un palestino horas antes.
Shtayyed también criticó un proyecto de ley israelí para aplicar la pena de muerte a los árabes que ejecuten ataques mortales contra judíos.
La decisión de aprobar en primera lectura la normativa no nos sorprendió porque este Gobierno está practicando ejecuciones extrajudiciales contra nuestros jóvenes y niños, de lo contrario, cómo explicar el mundo los asesinatos de más de 60 palestinos en menos de dos meses, subrayó.
El primer ministro calificó la legislación como una ley fascista y criminal akl tiempo que reafirmó que no disuadirá a pueblo palestino “de continuar exigiendo sus derechos para vivir en un estado independiente, soberano, contiguo y viable con Jerusalén Este como su capital”.
Un comité ministerial israelí aprobó ayer en primera lectura ese plan, aunque para entrar en vigor debe ser sancionado por otras cinco instancias legislativas.
Según el texto, se aplicará la pena capital a quienes ejecuten ataques mortales contra israelíes con motivos racistas o de odio y con el objetivo de dañar al Estado.
La fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, consideró inconstitucional la norma, impulsada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, denunciado en varias ocasiones por su discurso racista y antiárabe.
Israel no tiene Carta Magna, pero las llamadas Leyes Básicas o fundamentales tienen carácter constitucional.
De acuerdo con medios de prensa, de aprobarse esa medida no será aplicada a los judíos que asesinen a palestinos. (Fuente: Prensa Latina)