Las consecuencias del movimiento telúrico en el fondo habitacional aún no se han
podido cuantificar. Foto: El Nuevo Siglo
La Habana, 19 mar (RHC) Autoridades de Ecuador confirmaron este domingo en Quito que ascendió a 446 la cifra de heridos como consecuencia del sismo de 6,5 grados en la escala de Richter ocurrido la víspera en el sur de ese país. Los fallecidos superan la decena.
Según el más reciente informe del Gobierno, 415 heridos se contabilizan solo en la provincia El Oro, mientras que 29 fueron reportados en Guayas.
La actualización señaló que la infraestructura hospitalaria del Hospital ‘Teófilo Dávila’, en El Oro, sufrió daños considerables, entretanto, se anunció que la carretera Cuenca – Molleturo y la vía Cuenca-Girón-Pasaje ya se encuentran habilitadas.
El papa Francisco manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, su solidaridad con los heridos y su pesar ante los daños reportados.
En este sentido, comunicó que “Me siento cercano al pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los difuntos y todos los que sufren”.
De igual forma, los gobiernos de varios países como Cuba, Venezuela, México y Bolivia han transmitido su apoyo al pueblo ecuatoriano ante el evento telúrico que afectó a 13 provincias de la nación suramericana.
A su vez, en Perú se reportó una niña de cuatro años que falleció en el departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, como consecuencia de la caída de un ladrillo en su cabeza.
El sismo se produjo a las 12H11 hora local. Tuvo una profundidad de 44 kilómetros, mientras que su centro se ubicó a 29.12 kilómetros de Balao en Guayas.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso visitó las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Machala, las más impactadas por el terremoto.
"Seguiremos trabajando todo el fin de semana. Todos los Ministerios están activos y con recursos económicos para atender de manera urgente esta emergencia", destacó el mandatario en un video difundido en Twitter. (Fuente: TeleSur)