Socorro Popular Francés aboga por internacionalizar la solidaridad

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-13 07:23:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y Socorro francés sostienen cooperación

París, 13 abr (RHC) La secretaria nacional del Socorro Popular Francés (SPF), Corinne Makowski, consideró hoy la solidaridad internacional un camino necesario para enfrentar los desafíos de la humanidad y contrarrestar los discursos de odio que la amenazan.

Promovemos entre las personas que la solidaridad sea una manera colectiva de actuar, y que trascienda la idea para convertirse en acciones concretas e inmediatas dondequiera que algún ser humano esté en dificultad, así trabajamos con socios de 80 países, comentó en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con la trabajadora social, en la visión del SPF resulta una prioridad la labor con los niños, para además de protegerlos y garantizar su bienestar, ayudarlos a que desde edades tempranas desarrollen sentimientos de convivencia, de paz y de apoyar a los otros.

Vivimos en tiempos en los cuales proliferan el odio, el racismo y otros males, así que nada mejor que la solidaridad para contrarrestarlos, ese criterio ha estado en el ADN de nuestra organización desde sus orígenes, subrayó. El Socorro surgió en Francia en 1945 como heredero de movimientos populares de décadas previas y su principio declarado es el de aglutinar en la noble labor de acompañar a las personas por encima de simpatías políticas, religiosas y de otro tipo.

Tenemos como organización la solidaridad en el corazón, recordemos los orígenes, cuando se realizaban colectas para ayudar a defender a los prisioneros políticos en Madagascar (entonces colonia francesa), dijo.

La guerra en Vietnam, conflictos y desastres naturales –prosiguió- han enriquecido las experiencias del SPF hasta la actualidad.

Makowski destacó que en las 80 naciones de todos los continentes con las que existe un trabajo coordinado, son los actores locales los que identifican sus prioridades, sobre la base de ir más allá de lo humanitario, en aras de construir juntos un compromiso con la población necesitada.

Una particularidad del Socorro Popular Francés es que una vez que culmina un proyecto, no terminan los vínculos, porque estos son para siempre, y es ese el compromiso que defendemos, el de buscar permanentemente mejores condiciones de vida, señaló en esta capital.

Interrogada por Prensa Latina sobre los ámbitos de trabajo, la secretaria nacional del SPF mencionó que son muy variados, desde la seguridad alimentaria, la educación y la salud hasta el empleo, el apoyo a las minorías, el acceso al agua y la defensa del medioambiente.

Es importante precisar que no solo actuamos con socios en países del llamado Tercer Mundo, también en los más desarrollados, porque muchas personas necesitan ayuda en todas partes y nuestra intención es acompañarlas frente a los problemas, abundó. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up