Estas regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5 ante adversas condiciones climáticas.
(Foto:@caidaalnacer )
Lima, 18 abr (RHC) Organizaciones de derechos humanos y activistas sociales de las regiones peruanas de Piura y Tumbes, en el norte, se sumaron este martes a la convocatoria a un paro nacional para exigir apoyo del Gobierno designado de Dina Boluarte ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Las lluvias han dejado 84 muertos y 47.000 damnificados en toda la nación, aunque han sido particularmente devastadoras en el caso de las regiones Piura y Tumbes.
Según detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los manifestantes bloquearon cuatro carreteras de Piura y Tumbes, entre ellas la Panamericana Norte, sin que de momento se hayan reportado incidentes.
El paro fue convocado inicialmente por varios alcaldes distritales y provinciales de Piura para pedir mayor presupuesto para hacer frente a las intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones que afectan la región.
El gobernador Segismundo Cruces Ordinola y los alcaldes provinciales y distritales de la región Tumbes anunciaron que se unirán a Piura en paro tras no llegar a acuerdo con el Ejecutivo.
Estas regiones fueron declaradas, en marzo pasado, en estado de emergencia de nivel 5 ante adversas condiciones climáticas, la máxima magnitud de emergencia que se aplica cuando el impacto de los desastres superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país.
Explicaron que la decisión se debe a la falta de atención por parte del Gobierno. Asimismo, agregaron que, luego de mantener una reunión con el primer ministro, Alberto Otárola, la ministra de Agricultura y otros representantes de Estado, no han conseguido dialogar ni llegar a un pacto. (Fuente:Telesur)