Foto/EFE
Lima, 28 abr (RHC) El Gobierno de Perú convocó este jueves al embajador de Chile en Lima para expresarle su insatisfacción por la “falta de colaboración” de las fuerzas chilenas ante la crisis migratoria en la frontera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se proyectó con respecto a los incidentes reportados en los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta, donde un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza a Perú desde territorio chileno.
En este sentido, la Cancillería recordó que viene sosteniendo reuniones de trabajo con la parte chilena desde el 21 de abril para “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.
Según la nota, en estos encuentros se ha reiterado “la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”.
La diplomacia peruana destacó que considera de “la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes”.
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, informó que se está trabajando con la parte chilena para implementar un corredor humanitario en la frontera, donde entre los extranjeros varados se encuentran niños y ancianos.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, decretó este jueves el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. (Fuente/Telesur)