RT
Asunción, 2 may (RHC) Los seguidores del candidato presidencial Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien ocupó el tercer lugar en los comicios celebrados en Paraguay el pasado domingo, salieron a las calles del país el lunes para protestar contra un presunto fraude electoral.
En la capital, Asunción, el tránsito vehicular fue cortado a la altura de las inmediaciones del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), donde se desplegó un operativo de fuerzas de seguridad que incluyó la presencia de policías antimotines, recogen medios locales.
Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de Cubas, no solo expresaron su enojo por las denuncias de fraude, sino también señalaron la presunta existencia de votos asistidos, así como una supuesta diferencia entre los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las actas electorales.
Inicialmente, los participantes de la marcha planeaban realizar manifestaciones pacíficas para dar voz a sus reclamos, pero también se registraron fuertes choques con la Policía.
Cerca de la medianoche del lunes, los seguidores de Cubas se enfrentaron a los agentes que se encontraban protegiendo el TSJE, lugar donde se realiza el juzgamiento de las actas electorales. Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los policías, quienes respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos.
Al mismo tiempo, otro candidato que no logró obtener la victoria en las presidenciales, Efraín Alegre, también sostuvo que los comicios estuvieron marcados por fraude y publicó una serie de condiciones dirigidas al TSJE.
"Antes las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones de ayer, exigimos al TSJE: 1. Que de inmediato se realice el cómputo manual del 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país", escribió el político en su cuenta de Twitter.
Con más del 99 % de los votos escrutados, el candidato oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impuso en las presidenciales con el 42,74 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional), que obtuvo el 27,45 %, según lo anunció el TSJE. En tercer lugar, se sitúa el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) con el 22,91 % de los sufragios.
Antes de que el recuento oficial de votos terminara, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, ya había felicitado a Peña por su victoria, al tiempo que agradeció al pueblo su "gran participación". "Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", afirmó.