Cyril Ramaphosa
Pretoria, 15 may (RHC) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reafirmó este lunes la política de no alineamiento del país, al afirmar que éste no tomará partido en una contienda entre potencias globales.
En su mensaje semanal, el primer mandatario reveló que, con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha ejercido una presión extraordinaria sobre Sudáfrica para que abandone su posición de no alineado y tome partido en lo que es, de hecho, una contienda entre Rusia y Occidente
Otras naciones del continente africano y de otros lugares del mundo se han visto sometidos a una presión similar, agregó.
A partir de nuestra experiencia en la lucha contra el régimen del apartheid, dijo, el país mantiene en su política exterior la firme creencia en el valor de un orden mundial multilateral inclusivo, y en la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
En todo momento hemos sido firmes en este punto: Sudáfrica no ha sido ni será arrastrada a una competencia entre potencias globales, enfatizó el Presidente.
Como país, recordó, estamos comprometidos con los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos.
Por tanto, prosiguió Ramaphosa, no aceptamos que nuestra posición de no alineados favorezca a Rusia por encima de otros países, ni que ponga en peligro nuestras relaciones con otras naciones.
En ese contexto, aseguró, en agosto de este 2023 recibiré a los líderes de Brasil, India, China y Rusia para la cumbre de los países Brics.
En todas nuestras interacciones con estos países, explicó, reafirmamos nuestra creencia de que las Naciones Unidas siguen siendo el único mecanismo viable a través del cual la comunidad mundial puede luchar por la paz y el desarrollo común.
Sin embargo, alertó, el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto las debilidades de la estructura y las prácticas de las Naciones Unidas. Así, señaló, la composición del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular, no refleja las realidades del panorama mundial actual, por lo cual ésta debe revisarse para que haya una representación equitativa y un mecanismo más inclusivo para resolver disputas internacionales.
Estos son algunos de los principios que conforman nuestro enfoque sobre las acusaciones de que se cargaron armas en un barco ruso que atracó en Simon’s Town a fines del año pasado, puso de relieve el Presidente.
Dado que no tenemos pruebas concretas que respalden esas acusaciones, estamos iniciando una investigación independiente encabezada por un juez jubilado para establecer los hechos, concluyó el jefe de Estado. (Fuente:PL)