Parlamento suizo
Ginebra, 6 jun (RHC) El Partido Popular Suizo (SNP), intentó este martes impedir que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, diera un discurso a través de un enlace de video en el parlamento del país el 15 de junio.
El SNP, que aboga por la estricta observancia de la neutralidad de Suiza, inició una votación sobre este tema en el Consejo Nacional (gran cámara del parlamento), pero por mayoría – 128 a 58 – su propuesta fue rechazada, destacó la televisión en esta capital.
De acuerdo con el diputado del Alfred Heer, al permitir que Zelensky pronuncie un discurso, el Parlamento hace que la neutralidad suiza sea más vulnerable.
Según él, su país no debe dejarse presionar en el tema de las sanciones y el suministro de armas.
El SNP conservador de derecha, que forma parte del Gobierno, tiene la facción más grande en la Asamblea Federal (parlamento) de Suiza: 63 escaños de 244 en las dos cámaras.
Recientemente, el jefe de esta facción, Thomas Ashy, expresó que la mayoría de sus miembros no asistiría a la reunión, donde se transmitiría el discurso de Zelensky.
Sostuvo que considera esta aparición como una forma de influir en el debate en el parlamento sobre el suministro de armas y municiones.
El discurso en video del presidente de Ucrania, programado para el 15 de junio, fue anunciado el lunes por los titulares de las dos cámaras del parlamento: el Consejo Nacional y el Consejo de Cantones.
Suiza, que tiene un estatus neutral, no suministra armas a Ucrania y prohíbe la reexportación de armas fabricadas en Suiza a zonas de conflicto.
El 10 de marzo pasado, el Gobierno confirmó esta medida.
Sin embargo, las discusiones sobre este tema ocurren en el Parlamento durante mucho tiempo.
En particular, se debate la propuesta para permitir la transacción de armas si el Consejo de Seguridad de la ONU o la Asamblea General declara por dos tercios de votos que un participante en el conflicto violó el derecho internacional.
Por su parte, el SNP y sus aliados políticos iniciaron en noviembre pasado la recolección de firmas para un referendo a favor de una adhesión más estricta a la política de neutralidad y consagrar en la constitución la prohibición de imponer sanciones que no hayan recibido la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. (Fuente:PL)