Foto: Publinews.
Ciudad de Guatemala, 14 jun (RHC) Organizaciones sociales en Guatemala denunciaron este miércoles 48 casos de posible clientelismo político electoral, los cuales involucran recursos asignados a dependencias de la actual administración del presidente Alejandro Giammattei.
Los presentaremos como corresponde a las autoridades competentes de fiscalizar, auditar e investigar, entre estas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas, aseveró el grupo.
Llamados Mirador Electoral, precisaron que guardan relación con bienes de al menos tres carteras del Estado y señalaron la de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; así mismo 25 municipalidades en todo el país.
Además de constituir un flagrante delito de peculado, el uso de estos recursos podría constituir una falta de de financiamiento electoral ilícito, afirmaron.
Hace par de jornadas atrás, Mirador Electoral expuso que el proceso de cara al sufragio del venidero 25 de junio sigue sometido a estrés y manipulación, debido a la cooptación de los tribunales y cortes.
En medio de ese escenario, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de 12 días para definir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha. (Fuente: Prensa Latina).