Foto: El Mercurio
Washington, 20 jul (RHC) A puerta cerrada se reunió este jueves en Washington, el gran jurado que podría imputar de nuevo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).
Los cargos en este caso por el asalto de enero de 2021 al Capitolio federal y los esfuerzos del mandatario para anular los resultados de las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020.
Trump anunció el martes que era objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia, de acuerdo con una carta que recibió el domingo pasado, un hecho que suele ocurrir cuando seguidamente viene la presentación de cargos.
Los informes indican que entre los tres estatutos citados en la misiva están los de conspiración para defraudar a Estados Unidos, así como obstrucción de un procedimiento oficial.
Según el diario The Hill, uno se referiría a los esfuerzos de la campaña de Trump por presentar certificados electorales falsos que lo declaraban vencedor.
Mientras que el otro se utilizó contra varios alborotadores, incluidos miembros de las organizaciones ultranacionalista y ultraderechista Proud Boys y Oath Keepers.
Un tercer estatuto al que se hizo referencia en la misiva es el de conspiración para privar a los ciudadanos del «libre ejercicio» de derechos constitucionales como el voto, añadió el periódico.
El fiscal especial Jack Smith, además de darle a conocer a Trump que era “objeto de investigación”, le dio cuatro días de plazo para declarar.
El exgobernante ve este nuevo capítulo judicial en su contra como “caza de brujas” que intentaría apartarlo del camino de la nominación del Partido Republicano en las elecciones de 2024.
Pese a los múltiples enredos legales e investigaciones que pesan sobre el exocupante del Despacho Oval, este lidera las encuentras entre los candidatos de su formación y se especula hasta de su posible triunfo en noviembre del año que viene. (Fuente: Prensa Latina).