Joseph Stiglitz. (Imagen de archivo/RHC)
Madrid, 18 jul (RHC) El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, vaticinó este viernes que si el Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox gobiernan España, las consecuencias serán desastrosas.
«Sus políticas económicas serían un desastre, el neoliberalismo ya ha demostrado durante los últimos 40 años que trae consigo más desigualdad», afirmó Stiglitz, quien fue contratado como asesor del movimiento Sumar de cara a los comicios del domingo.
El experto estadounidense, Premio Nobel de Economía compartido en 2001, opinó que el Gobierno de Pedro Sánchez estabilizó el país y una victoria de la derecha volvería a remover los conflictos territoriales y «disparar de nuevo los decibelios».
«Sánchez ha hecho un buen trabajo, me sorprende que no tenga más apoyos», remarcó.
Durante este martes, se exacerbó la polémica con TVE, la televisión pública española que recibió amenazas de uno de los pesos pesados del conservador PP, Esteban González Pons, vicesecretario institucional de la organización.
Al respecto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció los ataques a los trabajadores de RTVE y respaldó su labor tras el tuit de González Pons.
Fue a raíz de una entrevista al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la cual la periodista Silvia Intxaurrondo, lo interrumpió varias veces para repetir que su partido nunca subió las pensiones, acorde con la inflación cuando fue gobierno.
Luego de la entrevista, Feijóo admitió que cometió una inexactitud, pero no mintió, y señaló que ‘el PP subió las pensiones cada año’ sin reconocer que no tuvo en cuenta la inflación, como le dijera Silvia Intxaurrondo.
‘Creo que RTVE va a perder las elecciones. Y espero que al día siguiente dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan. Mejor no ir. Yo ni la veo ni voy’, escribió González Pons en tono amenazante.
“El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros”, recalcó la FAPE’.
‘La labor de un periodista es preguntar, contextualizar, contrastar con datos, y repreguntar. Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz’, argumentó.
Asimismo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazó de manera categórica este tipo manifestaciones de los políticos cuando los periodistas, ‘en el ejercicio de la libertad de expresión, emiten opiniones o informaciones críticas con la actuación de los partidos’.
El 23 de julio, España elegirá a través de los escaños parlamentarios un nuevo gobierno o la continuidad del actual, en un ejercicio en las urnas precedido por encendidas diatribas.
Necesitaría 176 puestos parlamentarios para asumir en solitario el Gobierno el triunfador. De momento, los sondeos dan ganador al PP, pero obligado a aliarse con Vox. (Fuente:PL)