Soldados de EE.UU. trasladan proyectiles de racimo a un vehículo blindado,
el 7 de julio de 2023. Foto: Handout / DVIDS / AFP
La Habana, 7 sep (RHC) El diario estadounidense The New York Times informa este jueves que Washington enviará a Ucrania un nuevo lote de municiones de racimo para que Kiev pueda utilizarlas en el conflicto contra las fuerzas rusas.
"Ahora, dos meses después de que Estados Unidos enviara un tramo inicial de municiones a Ucrania para garantizar que sus tropas no se quedaran sin municiones, tres funcionarios estadounidenses dijeron que la Administración Biden planea enviar más, y pronto", precisa el medio, indicando que sus fuentes hablaron bajo condición de anonimato.
Los propios soldados ucranianos señalan que este tipo de munición básicamente sirve para atacar a la "infantería enemiga" cuando esta "está expuesta", ya que las armas de racimo "son en gran medida ineficaces contra las posiciones rusas atrincheradas [...] que son el principal obstáculo para la contraofensiva", escribe el periódico.
Por su parte, los funcionarios y expertos occidentales están de acuerdo con esta afirmación e indican que las armas de racimo "son más efectivas contra fuerzas y convoyes de vehículos que se encuentran dispersos en terreno abierto" porque "las minibombas salen de los proyectiles de forma dispersa, es difícil dirigirlas hacia objetivos precisos".
A pesar de los inconvenientes, los especialistas opinan que las armas de racimo "pueden ser uno de los únicos medios disponibles para renovar las existencias de Ucrania" debido al agotamiento de las reservas de otro tipo de municiones en los almacenes de la OTAN y a la incapacidad de las empresas armamentísticas estadounidenses y europeas de "mantener el ritmo" de gasto de munición. (Fuente: RT)