Foto: Prensa Latina
La Habana, 26 nov (RHC) El papa Francisco destacó hoy la importancia de la tregua en el conflicto israelí-palestino, que entra este domingo en su tercera jornada, e insistió en la necesidad de un diálogo para poner fin a los enfrentamientos.
En sus palabras ante fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, pronunciadas luego del rezo del Ángelus, el Papa expresó desde la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, que “finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina, y algunos rehenes han sido liberados, que todos lo sean lo antes posible”.
“Que entre más ayuda humanitaria a Gaza y que insistamos en el diálogo: es la única manera, la única manera de tener paz”, pidió el Obispo de Roma, quien enfatizó que “quien no quiere dialogar no quiere la paz”.
El frágil cese de las hostilidades arrancó el 24 de noviembre a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo. Como parte del pacto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) acordó liberar a medio centenar de israelíes, y el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu aceptó excarcelar a unos 150 palestinos.
Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extenderá 24 horas más, y en contraparte Tel Aviv entregará 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según comunicó Qatar, que, junto a Egipto, fue clave para lograr la pausa temporal.
Además, según lo pactado, se determinó que unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible podrían entrar cada día a la Franja de Gaza, mientras dure el cese de las hostilidades.
El pasado 22 de noviembre Francisco recibió, por razones humanitarias, a una delegación de familiares de israelíes rehenes en Gaza, y a otra de palestinos víctimas de los bombardeos de Israel, que ya causaron 14 mil muertes en esa franja, y tras escucharlos enfatizó su llamado “para que llegue la paz”.
Tras concluir esas reuniones el Pontífice expresó que “las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras”, y añadió que “la oración es por ambos pueblos, el palestino y el israelí”.
El papa Francisco reiteró insistentemente en diversas ocasiones, desde el inicio de los enfrentamientos, a inicios de octubre, su llamado al diálogo para alcanzar la paz y reafirmó que, como vía para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina, el Vaticano apoya la fórmula de dos Estados bien limitados y Jerusalén con un estatuto especial. (Fuente: Prensa Latina)