Foto: CNN en Español.
Quito, 7 dic (RHC) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, envió una carta al mandatario Daniel Noboa, donde pide aclaraciones sobre su designación como embajadora en Israel, divulgan hoy medios locales.
En el documento de 17 páginas, cuyas imágenes circulan en la prensa nacional y redes sociales, Abad cuestiona su nombramiento como “colaboradora de la paz” y luego como ”embajadora en representación permanente”, por lo cual pregunta si ejercerá dos puestos y que régimen laboral y salarial aplicaría.
En el documento, la vicemandataria puso sobre la mesa el plazo para iniciar sus funciones en Tel Aviv, pues según Noboa el 10 de diciembre ella debería estar en Israel.
Por otro lado, manifestó que deberá ser considerada su situación personal, ya que como madre tiene la tutela de sus hijos y debe considerarse la protección especial del Estado de los menores de edad de conformidad a la Constitución. La carta expone contradicciones en torno a su designación y destaca posibles retrasos en su viaje.
La semana pasada, cuando el gobernante le asignó como única función ser colaboradora de paz en Israel, la vicepresidenta manifestó su rechazo a ese nombramiento y lo calificó como «violencia contra la mujer», aunque aseguró que cumpliría con la misión.
De hecho, el pasado 29 de noviembre sostuvo un encuentro con la canciller Gabriela Sommerfeld para tratar el encargo, que llega en medio de una escalada del conflicto con Palestina.
Posteriormente, el lunes 4 de diciembre el jefe de Estado emitió otro decreto, donde la designa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante Israel. Diversas organizaciones políticas y de derechos humanos calificaron la decisión de enviar a Abad a Israel como un hecho inusual en la política exterior de Ecuador.
A través de un comunicado, el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, el Colectivo de Derechos Humanos Kinty Ñan, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de Pichincha alegaron que una designación de este alcance, con connotación global, debió recaer en una persona de reconocida trayectoria internacional.
Abad afirmó que el mandatario simplemente la quiere lejos del país, un distanciamiento que comenzó prácticamente desde que ambos se inscribieron como binomio presidencial de cara a las elecciones extraordinarias, celebradas en dos turnos el 20 de agosto y el 15 de octubre de 2023. (Fuente: Prensa Latina).