Policía ecuatoriana interviene cárcel regional
Quito, 18 ene (RHC) Una nueva intervención policial y militar se realiza hoy en la cárcel regional de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde cientos de agentes han ingresado al reclusorio, cuyo objetivo decomisar objetos prohibidos al interior de penitenciaría, informó la Policía Nacional, a través de su cuenta de X.
Sin embargo, medios locales de prensa especulan que los uniformados intentan recabar información relacionada con los últimos hechos violetos en esa ciudad costera, entre ellos el asesinato del fiscal César Suárez.
Hace pocos minutos, el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, informó de la aprehensión de dos hombres presuntamente implicados en el asesinato del funcionario mientras él se dirigía en su vehículo por la avenida del Bombero, norte de Guayaquil.
El magistrado tramitaba, entre otros casos, acusaciones por terrorismo contra 11 delincuentes que asaltaron la semana pasada el canal TC Televisión y fue acribillado este miércoles en la localidad de Los Ceibos, en esa urbe de la provincia de Guayas.
El gobierno de Ecuador informó recientemente que el número de detenidos durante los operativos contra el crimen organizado asciende a mil 975 personas, 158 de ellos por delitos vinculados al terrorismo.
De acuerdo con el balance oficial de este miércoles, entre el 9 y el 17 de enero los uniformados llevaron a cabo más de 20 mil 800 acciones a nivel nacional para hacer frente al declarado conflicto armado interno.
Asimismo, el informe detalló que han sido incautadas 728 armas de fuego, 736 armas blancas, unos 521 explosivos, 21 mil 198 municiones y seis mil kilogramos de droga.
El Ejecutivo informó que durante esta semana el Ejército y la policía continuarán desplegados en todo el territorio nacional.
En ese contexto, las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de varios miembros y líderes de organizaciones catalogadas como terroristas y la Policía Nacional se refirió al allanamiento ejecutado junto a Fiscalía en el barrio capitalino de Cumbayá, donde encontraron un centenar de armas de fuego.
El conflicto armado interno fue declarado por el presidente Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizaron, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, explosiones, motines carcelarios, entre otras. (Fuente:PL)