PL
San Salvador, 3 feb (RHC) Tres mil 54 observadores nacionales e internacionales fueron acreditados para las elecciones que mañana elegirán al presidente y a los miembros de la Asamblea Legislativa, informó hoy una fuente oficial.
Lo más llamativo en la composición del grupo de veedores que darán fe de la limpieza del ejercicio es que los del exterior apenas suman 658 una cifra inferior a los mil 74 que vinieron durante la justa de 2019 en la que Nayib Bukele salió electo.
Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que la observación internacional acreditada es el 22 por ciento del total y el otro por ciento corresponde a los dos mil 396 nacionales que se desplegarán en el país hasta que finalicen los comicios, o sea ahora hay mil 294 participantes menos que en 2019.
Llama la atención que las delegaciones internacionales más grandes pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con 95 acreditados, y a la Alianza Global de Jóvenes Políticos, que tiene 90 observadores extranjeros y 10 nacionales.
En el caso de la OEA, con frecuencia, sus actividades de observación, como en las elecciones en Bolivia en 2019, fueron ejemplos de una “misión de observación profundamente problemática; cuya conducta deshonesta, parcial y poco profesional causó graves daños a la democracia”, según el Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos.
En los últimos días, al igual que en Bolivia en 2019, la OEA se mostró muy activa desde que el grupo llegó a tierras cuscatlecas.
El TSE se reunió la víspera con las diferentes delegaciones de observadores internacionales que ya se encuentran en El Salvador con el objetivo de proporcionales información sobre las elecciones salvadoreñas.
Varios partidos de oposición expresaron temor de que se esté gestando un fraude en los actuales comicios, algo que desmienten las autoridades. (PL)