Martine sobrevivió al ataque que sufrió su esposo y fue trasladada a Estados Unidos
para recibir tratamiento. Foto: Archivo/Sputnik Mundo
La Habana, 20 feb (RHC) Un juez federal de Estados Unidos emitió un informe final en el que acusa Martine Moïse, viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio, ocurrido en 2021.
Igualmente, inculpa al ex primer ministro Claude Joseph y al exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros.
A través del documento de 122 páginas, el juez del caso, Walter Wesser Voltaire, ordenó el arresto y el encarcelamiento de todos ellos.
Charles, quien actualmente es el representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos, enfrenta los cargos más graves: homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación delictuosa.
Mientras que Martine Moïse y Joseph están acusados de este último y complicidad. Casi 50 sospechosos fueron encausados en el informe. Otros 11 fueron extraditados a Estados Unidos. Tres de ellos ya han sido sentenciados.
El asesinato del presidente Jovenel Moise ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2021, en su propia residencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Este se encontraba junto a su esposa y sus dos hijos cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y disparó.
Martine sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento. (Fuente: TeleSur)